Hidrocortisona 10 mg, Bacitracina zinc 400 UI, Neomicina sulfato 5 mg, Polimixina B 10.000 UI, Benzocaína 10 mg excipientes c.s.p. 1 ml.
Hidrocortisona: es un corticoide de elección para su empleo local en piel y mucosas. Suprime la respuesta inflamatoria de los tejidos, especialmente el conjuntivo, inclusive en procesos alérgicos.
Bacitracina: antibiótico polipeptídico. Inhibe la síntesis del mucopéptido que forma la pared celular. De esta manera, hace a la bacteria osmóticamente sensible, llevándola a la lisis. Su acción exige la presencia de cationes bivalentes como el Zinc. No se absorbe cuando se aplica localmente.
Neomicina: es un antibiótico aminoglucósido, de acción local, para tratar bacterias gram negativas aerobias que actúa sobre los ribosomas bacterianos, interfiriendo en la síntesis proteica de los microorganismos sensibles. Aplicada sobre la piel o mucosas no produce reacciones sistémicas porque no se absorbe.
Polimixina B: es un antibiótico que constituye un detergente catiónico. Es un péptido básico relativamente simple con masa molecular de aproximadamente 1.000 daltons. Su acción antibiótica se limita a las bacterias gram negativas. Es un antibiótico bactericida que por su acción tensioactiva cambia la permeabilidad de la membrana celular de la bacteria y termina por destruirla. La sensibilidad a polimixina B depende del contenido de fosfolípido del complejo membrana-pared celular.
Aplicada sobre la piel o membranas mucosas no produce reacciones sistémicas porque no se absorbe.
Benzocaína: elimina el dolor y el prurito, condición indispensable para una rápida cicatrización, evitando asimismo las lesiones por rascado del mismo paciente. |